Buscan impulsar el turismo incluyente en Ajijic
Foto: Secretaría de Turismo




Ocotlán, Jalisco

Mediante inspecciones y la creación del Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico, el Gobierno del Estado busca impulsar el turismo incluyente en los Pueblos Mágicos y otros puntos turísticos. Tal es el caso de Ajijic, noveno Pueblo Mágico de Jalisco que fue visitado el pasado 11 de marzo para inspeccionar que cumpla con la accesibilidad universal.

Sobre estas actividades, esto dijo el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido:

“Para Jalisco, el turismo incluyente es una prioridad en la que estamos trabajando para que nuestros destinos turísticos estén cada vez más preparados para recibir a visitantes y turistas con discapacidad, de manera que no solo sean atendidos correctamente, sino que disfruten al máximo nuestro estado”.

El Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico fue creado por el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

El manual es una herramienta digital y gratuita que está dirigida al personal que tiene el primer contacto con este sector de la población en los destinos turísticos de Jalisco, para que esté mejor preparado para recibirlo. Éste se puede descargar en la página oficial de la Secturjal.

En cuanto a las capacitaciones, se ofrecerán dos al mes, presenciales y/o virtuales, en municipios turísticos de manera gratuita. Las primeras fechas serán: 4 de mayo de forma presencial en Cuastecomates, la playa incluyente de Jalisco, y el 18 de mayo, será virtual para Puerto Vallarta.

Los contenidos fueron perfeccionados por representantes de organizaciones civiles de Personas con Discapacidad intelectual, motriz, visual, psicosocial, auditiva y múltiple, para asegurar su correcta implementación en la vida cotidiana. Para mayor información sobre las capacitaciones, escriba un correo al área correspondiente de la Secturjal: alma.guerra@jalisco.gob.mx