Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Jalisco informó que la incidencia de COVID-19 es baja, por lo que hay mayor seguridad  para el regreso a clases, la situación está en la misma tónica en la Región Sanitaria IV, donde para el mes de julio había cerca de 200 casos activos, para este 28 de agosto hay 32 en la jurisdicción.

El municipio con más casos en la zona es Ocotlán con 23, le sigue Poncitlán con 3, en tanto que Atotonilco el Alto, Chapala y La Barca tienen 2 cada uno; el resto de municipios no registra casos activos según la Dirección General de Epidemiología. Según esta misma institución, durante el último mes han habido cinco defunciones: una Jamay, La Barca, Tizapán el Alto, Zapotlán del Rey y Ocotlán.

De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 34 (que fue del 21 al 27 de agosto del presente año) se registraron 3 mil 855 casos confirmados de COVID-19 (1,369 contagios menos que la semana anterior), para un acumulado al 27 de agosto de 675 mil 520 personas contagiadas. Asimismo, se reportaron 20 defunciones por esta enfermedad; para un total de 19 mil 760 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.

La Secretaría de Salud considera que estas cifras tienen que ver con la vacunación, ya que se han aplicado casi medio millón de dosis (492 mil 117 dosis) a niñas y niños de cinco a once años de edad, con el fin de reducir el riesgo de complicaciones por esta infección, y se cuenta aún con biológico disponible y jornadas abiertas en todo el estado.

La Secretaría reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el pasado 10 de mayo, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19.

Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here