Artesanos de Jocotepec y Atotonilco el Alto ganan premios en Galardón Jalisco a la artesanía 2022
Fotografía del Gobierno de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este viernes el Galardón Jalisco a la Artesanía 2022 en su octava edición, en la cual participaron y fueron premiados, artesanos de Jocotepec y Atotonilco el Alto, quienes obtuvieron primero y segundo lugar en la categoría en que participaron, respectivamente.

El artesano de Jocotepec, Pedro Mendoza Navarro, ganó el primer lugar en la categoría de textil, con la obra: Gabán tradicional de Jocotepec; en tanto que el ciudadano de Atotonilco el Alto, Eduardo González Martínez, concursó con la obra Tradiciones de mi pueblo, con la que obtuvo el segundo lugar en la categoría Fibras duras y semiduras de origen animal y vegetal.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que estas obras no solo preservan el patrimonio cultural, sino que abonan a la economía de Jalisco:

“Hablar de cultura es hablar de una agenda prioritaria, es una agenda que transforma sociedades, y hoy esta actividad que realizan ustedes como artistas no es solo una agenda cultural, es también una agenda económica por el impacto que tiene en el crecimiento económico”

En total se premiaron 28 obras de artesanía, con un monto de 588 mil pesos en premios, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 90 mil pesos para el máximo ganador del Galardón Jalisco; 35 mil pesos para Galardón a Joven Creador; 33 mil pesos para el Premio al Diseño e Innovación. Además, por técnica artesanal, se reconoció a los primeros 13 lugares con un monto de 22 mil pesos cada uno, mientras que los 12 segundos lugares recibieron 12 mil pesos, respectivamente.  

Las piezas artísticas podrán ser apreciadas en una exhibición que estará montada en la Casa de las Artesanías, ubicada en Avenida Calzada Jesús González Gallo No. 20. Dentro de esta exposición 164 de las 172 piezas concursantes estarán disponibles a la venta.