Ocotlán, Jalisco

De 2010 al 31 de octubre de 2020 se han registrado al menos 125 casos de VIH/SIDA en la Región Ciénega, esto con datos de la Secretaría de Salud Jalisco. El municipio con más casos en dicha zona es Ocotlán con 45, le sigue La Barca con 30, Atotonilco el Alto con 13, Poncitlán con 11, Ayotlán 9, Tototlán 7, Zapotlán del Rey 6, en tanto que Degollado y Jamay registran dos cada uno.

Durante el 2020 se han registrado 23 casos, estando a solo tres casos de superar la cifra del año pasado, cuando se detectó el VIH/SIDA en 26 personas. Desde 2014 los registros han ido aumentando según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco, exceptuando el año 2017, del que no se  ofrecen los datos. En el estado, son alrededor de 7 mil pacientes quienes se están atendiendo a través de la Secretaría de Salud, 6 mil hombres y el resto mujeres

Durante una rueda de prensa para anunciar las actividades en el contexto del Día Mundial Contra el SIDA, la Directora de la Unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Alicia González Hernández, invitó a la población a no retrasar el diagnóstico durante la pandemia:

18:02“No hay que retrasar el diagnóstico, el hecho de vivir estos tiempos de COVID-19 no exime de que muchas personas tienen exposición de riesgo en su casa. No se hacen la prueba y esto no nos ayuda a detectar a las personas de manera oportuna”.

Por su parte el Secretario Técnico del Consejo Estatal Para la Prevención del SIDA, Luis Alberto Ruíz, señaló que en este año se han incrementado un 12% las pruebas de detección que se realizan en COESIDA, por lo que destacó que las personas están tomando conciencia sobre su salud.

La pandemia ha endurecido la discriminación que sufre este sector de la población, así lo indicó el Director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño Luna:

“Algunos empleadores tomaron la pandemia como excusa para sacar sus prejuicios, si hay alguien que vive con VIH y en su trabajo, en su escuela o en cualquier espacio de la sociedad enfrenta discriminación, les pedimos que se acerquen a la subsecretaría de Derechos Humanos, particularmente a la Dirección de Diversidad Sexual”.

Durante la pandemia han recibido 470 quejas por discriminación, diez de las cuales son de personas que tiene VIH. En tanto que el Secretario Técnico del Consejo Estatal Para la Prevención del SIDA, Luis Alberto Ruíz señaló que más de 150 personas que viven con VIH han perdido su empleo durante la pandemia.

Los ponentes invitaron a los eventos que se llevarán a cabo en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el día primero de diciembre y que tendrá como lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. En este día se ofrecerá un informe de actividades por parte del COESIDA, los días 8,9 y 10 habrá un congreso virtual sobre el SIDA en el contexto de la pandemia; y el 4 de diciembre se celebrará el Conversatorio “Servicio de salud incluyente, un derecho garantizado”.

Luis Felipe García López