Danza, música y teatro: Estas son las obras que traerá el Festival Internacional Cervantino a Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

El Festival Internacional Cervantino (FIC) de este año nuevamente llegará a distintas ciudades del país, y entre ellas, está Guadalajara. Las sedes de cada uno de los shows serán:

  • El Teatro Degollado
  • El Conjunto Santander de Artes Escénicas 
  • Y el Foro de Arte y Cultura, a partir de este 14 de octubre, y hasta el 2 de noviembre.

Esta es la agenda Cervantina en Guadalajara, con actos de danza contemporánea y música. 

En el Foro de Arte y Cultura se presentará la compañía teatral suiza Mummenschanz, en su 50 aniversario. El viaje fantástico y poético que ofrecerán será bajo la dirección de Floriana Frassetto, con icónicos personajes como Clay Masks (máscaras de barro) y Toilet Paper Faces (Rostros de papel de baño).

Además, en este show serán presentados personajes nunca antes vistos.

En el Teatro Degollado, las coreografías dirigidas por Marie Chouinard llegarán a este recinto, como una muestra de la conexión que hay entre la literatura y la danza con ‘Vitalidad Radical’. La directora se inspiró en el libro Mouvements de Henri Michaux, libro de 64 páginas de dibujos en tinta china y un poema donde se presentan figuras multiformes.

Luego de que Chouinard observó con atención cada una de estas formas, solo le quedó ponerlas a bailar, lo que se convirtió en un show con los fragmentos del libro referidos sobre el escenario.

Desde España, llegará Rodrigo Cuevas con su material titulado ‘La Romería’ al Conjunto Santander de Artes Escénicas, un ejemplo más del por qué es uno de los referentes folclóricos contemporáneos, prestigio que alcanzó desde que lanzó ‘Manual de Cortejo’. Ganó el premio Artista Revelación, en los premios MIN 2020, y también recibió el premio Arcoíris en 2022 del Ministerio de Igualdad.   

  • La obra de teatro basada en la novela El Salvaje de Guillermo Arriaga será presentada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Esta es la historia de Cinco, un adolescente que sufre fuertes pérdidas, y se enfrenta a una realidad en la que desea, junto a su hermano y jóvenes radicalizados, librar al mundo de lo que llaman “la escoria de la sociedad”.

Para conseguir boletos a cada una de estas puestas escénicas, puedes ingresar a festivalcervantino.gob.mx, o acudir a las taquillas de los teatros.