La muestra sobre la vida y obra de Helen Escobedo llegará al Museo Cabañas
Fotografía: INBAL




Guadalajara, Jalisco. 

Una extensa revisión sobre la vida y obra de la artista y gestora cultural Helen Escobedo será inaugurada este sábado 23 de marzo en el Museo Cabañas, muestra que lleva por nombre “Ambientes totales”. Una exposición como esta es la primera vez que se realiza en Guadalajara.

  • Helen Escobedo fue una pionera en el ámbito del arte instalación en México, por lo que a través del diseño y las estructuras visuales, buscó trascender con este concepto, en cuestiones como el espacio público. De eso habló Paloma Gómez, asistente en la curaduría de la exposición.

“De ahí que hemos elegido nombrar la muestra ‘ambientes totales’, que refiere a un concepto que ella empezó a trabajar principios de los 70,

empezó a aparecer en su literatura muy personal, sus cartas entre amigos, notas que ella se hacía a sí misma,

y refiere a la integración de todos los elementos que componen un espacio, dentro del perímetro de lo que concebimos nosotros como una obra de arte artística”

También comentó: “Vemos que ella se empieza a distanciar de la escultura en el sentido tradicional, escultura que se observa digamos de lejos, y se empieza a mover hacia la creación de ambientes y experiencias”.

La muestra concentra dos instalaciones artísticas, una colección de 100 piezas, y 80 trabajos entre pinturas, esculturas y obras gráficas, resultado de las fusiones que tuvo en consideración la artista, entre los planos de la arquitectura, la escultura y el diseño. 

También se muestra una variedad de documentos y fotografías, que son la forma en la que es posible conocer a Helen más como persona, más como una mujer activa en las acciones para la cultural, y no solo como artista.

La reunión de los materiales personales de Helen se dio gracias al respaldo del archivo Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). En total, la exposición abarca el periodo de 1968 a 2010, antes de la muerte de la artista en septiembre de ese año.

Otra de las razones que destaca en la realización de esta exposición son las acciones que Helen Escobedo tuvo con una perspectiva hacia las problemáticas sociales, pues parte de sus labores estuvieron relacionadas a tomar acciones y expresarse sobre algunos temas, como la pobreza en México y la migración.

“Es muy pertinente por muchos motivos, porque Helen fue un referente para toda una generación de artistas que trabajaron la instalación, y también porque Helen especialmente al final de su carrera se volvió cada vez más políticamente comprometida, socialmente comprometida,

buscó mucho alertarnos sobre muchas problemáticas sociales, y esas siguen muy vigentes,

como por ejemplo el caso de la migración que verán aquí en la exposición con la instalación ‘Los mojados’” 

  • La exposición “Helen Escobedo: Ambientes Totales” estará disponible hasta el 23 de junio.