Bogotá, Colombia.
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como "Papá Pitufo", protagoniza este lunes un nuevo escándalo del gobierno del mandatario Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
El fin de semana, el portal periodístico Cambio reveló que el estratega político catalán Xavier Vendrell obtuvo en la época electoral unos 120.000 dólares en un maletín de Diego Marín Buitrago, considerado el zar del contrabando en el país.
Entrevistado sobre esta versión, el propio Petro reconoció que inicialmente desconocía de estos movimientos, pero cuando se enteró le ordenó a Vendrell devolver los fondos y "grabar" un video "como prueba".
"A través de Xavier, el Papá Pitufo intentó infiltrar la campaña y ordené devolver esos dineros (...). Di orden expresa de no recibir donaciones de (...) nadie de quien pudiéramos sospechar actividades oscuras", respondió el mandatario izquierdista, citado en la publicación de Cambio.
El escándalo empezó a conocerse la semana pasada justo durante una insólita transmisión en vivo de un consejo de ministros que dejó en evidencia las fisuras dentro del gobierno.
Ante miles de espectadores, Augusto Rodríguez, uno de los dirigentes de la campaña presidencial de 2022, señaló a Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y escudero de Petro, de haber tenido una reunión con Papá Pitufo.
La denuncia pasó desapercibida hasta la revelación de Cambio en su versión dominical.
En ella, se asegura que el contrabandista pretendía entregar a Vendrell un total de más de 722.000 dólares.
El estratega catalán no ha dado su versión.
Cercano a partidos independentistas de Cataluña, Vendrell obtuvo la ciudadanía colombiana por decisión del presidente y un cargo en el gobierno, que según otras denuncias periodísticas utilizó para hacer negocios privados.
Papá Pitufo fue arrestado en abril del año pasado en España pero luego quedó en libertad provisional en medio de reclamos de Petro. En diciembre, fue recapturado en Portugal y el presidente colombiano lo pide en extradición.
Este es uno más de los escándalos por presuntas irregularidades en la campaña que enfrenta Petro, quien asumió el poder en agosto de 2022.
- En marzo pasado, su hijo mayor, Nicolás Petro, fue arrestado por presunto lavado de activos al recibir dinero de "El Hombre Marlboro", un exnarcotraficante condenado en Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía, el hijo del mandatario usó parte de esos fondos en eventos de la campaña presidencial en la costa Caribe.
Nicolás Petro sostiene que su padre lo desconocía.
- Poderoso contrabandista protagoniza nuevo escándalo de Petro en Colombia- 10 febrero, 2025
- Haaland contra Mbappé, duelo de estrellas en la galaxia Champions - 10 febrero, 2025
- Niegan que haya sido un castigo la no convocatoria a futbolista española Hermoso tras escándalo de beso forzado- 10 febrero, 2025