Beijing.
Un estudio conjunto de investigadores chinos y estadounidenses ha descubierto que el cambio climático inducido por el ser humano está reduciendo la gravedad de los eventos de frío extremo.
Publicado en la revista npj Climate and Atmospheric Science, el estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China, la Academia de Ciencias Meteorológicas de China y la Universidad de Albany - Universidad Estatal de Nueva York.
La investigación se centró en la grave ola de frío que azotó el este de China en diciembre de 2023.
Descubrió que los patrones inusuales de circulación atmosférica a gran escala fueron los principales causantes del evento, representando el 83 por ciento de su intensidad. Mientras tanto, el efecto de calentamiento del cambio climático redujo su gravedad hasta en un 22 por ciento.
"Nuestros hallazgos confirman que el cambio climático inducido por el hombre en realidad está debilitando los episodios de frío extremo", afirmó Qian Cheng, profesor del IAP.
El estudio revela que el calentamiento antropogénico ha disminuido la probabilidad y la intensidad de olas de frío similares a la de 2023 en más de un 92 por ciento y 1,9 grados Celsius, respectivamente, en comparación con un mundo sin influencia humana.
Se prevé que este tipo de eventos sean aún más raros y moderados a finales de siglo, con una disminución de la frecuencia del 95 por ciento y de la intensidad de más de dos grados Celsius en un escenario de emisiones intermedias.
Sin embargo, el estudio también señala que los eventos de frío extremo no desaparecerán por completo.
"Si se consigue la neutralidad del carbono y el calentamiento global se estabiliza en 1,5 grados Celsius, podríamos seguir viendo fríos extremos similares a los actuales", indicó Qian.
"Eso significa que las sociedades deben permanecer preparadas para olas de frío repentinas, incluso si se cumple el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París".
- Los hallazgos subrayan la necesidad de estrategias de adaptación para mitigar los impactos de los eventos de frío extremo, añadió Qian. Fin
- Cambio climático debilita eventos de frío extremo, muestra estudio - 10 febrero, 2025
- México tiene altas expectativas para ampliar con China cooperación en sector turístico, según empresarios- 10 febrero, 2025
- Presidenta de México sugiere a EEUU que primero resuelva sus propios problemas de seguridad- 07 febrero, 2025