Nueva Norma ISO apuesta por atención médica segura, equitativa y centrada en las personas
Foto tomada de X: @CIAMHCGOficial




Guadalajara, Jalisco.

Las normas oficiales son fundamentales para garantizar la calidad de los procesos en todas las áreas, desde los productivos, hasta los hospitalarios y la creadora de la ISO 7101:2023 estuvo presente en el Congreso Internacional de Enfermería organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, la doctora Angela McCaskill.

En su conferencia Magistral explicó que esta norma fue elaborada como producto de su tesis y fue pensada con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, la eficiencia de los procesos y la atención centrada en las personas:

“de la atención y mejora continua de los servicios pero más importante para esta norma y muy clave es que delinea requisitos para brindar un servicio oportuno, seguro, efectivo, eficiente, equitativo y centrado en las personas y esto no solo son palabras”.

En entrevista la especialista señaló que esta norma se centra en la seguridad de los pacientes y procesos:     

“concentración en los pacientes, usuarios, familiares y en las comunidades, esta norma es tan importante porque tenemos que mejorar los procesos, para mejorar los servicios y asegurar un cuidado a los pacientes seguros y tenemos buenos resultados”.

Esta norma puede ser aplicada en cualquier hospital o centro de atención en salud desde el primer nivel hasta de alta especialidad o especializado como una clínica de fertilidad. 

  • La ISO 7101:2023 ya es aplicada en varios países, en México hasta el momento se ha puesto en marcha en el hospital estatal en Puebla. 

Rocío López Fonseca