Con la nueva Ley de la CEDHJ, se abrirán dos visitadurías para atender temas de igualdad de género y medio ambiente
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para adecuar la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a la actualidad, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Marcela Padilla de Anda, anunció que este jueves en sesión del pleno presentará un proyecto de nueva ley, la cual dará la pauta para que se haga una “reingeniería” de la Defensoría Pública.

Entre los cambios está la de crear dos nuevas visitadurías que son las dedicadas a asuntos de la mujer e igualdad de género, así como a los asuntos de niñas, niños y adolescentes y otra que atenderá temas de medio ambiente.

Se reforzará el procedimiento para que los funcionarios públicos que no acaten recomendaciones, sean citados a comparecer ante el Congreso local.

“Recordemos que la vocación o el objetivo de la CEDHJ respecto a sus recomendaciones no pueden ser vinculatorias a ese grado (de obligar a las autoridades), sin embargo, sí considera las comparecencias de aquella autoridad que incumpla una Recomendación, ante el Congreso del Estado, para eso se está estableciendo este procedimiento. Dado lo anterior, aquí la importancia de la CEDHJ es la vinculación que tiene hacia las autoridades y hacia las dependencias, para lograr que se cumpla con lo que está en las resoluciones”, explicó.

La presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez, participó en una mesa de trabajo previa para redactar el proyecto de nueva ley y destacó la importancia de que haya dos nuevas visitadurías: la de mujer e igualdad de género y la de medio ambiente.

“Por eso es que buscamos con esta reingeniería, la profesionalización. Yo les quiero comentar que tenemos la primera visitaduría que atiende todo el tema de las personas desaparecidas y todo el mecanismo de prevención de tortura. La segunda está focalizada en grupos vulnerables, la tercera visitaduría a pueblos originarios. La cuarta visitaduría -que es una novedad- dedicada al tema de medio ambiente, había muchas necesidades en el tema, pero no había especialidad para atender esto en la Comisión”, precisó.

Otro de los cambios es que se incluye el sistema de quejas electrónico para facilitar la recepción que inconformidades ciudadanas.

La CEDHJ y la ley están por cumplir 30 años de ahí la necesidad de aprobar una nueva Ley Orgánica.


Ignacio Pérez Vega