El autor del triple exilio, Norman Menea, recibió el premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, en el inicio de la trigésima edición del Festival del Libro más grande del mundo hispanohablante
Norman Menea se autodefine como el escritor del triple exilio. Primero, el que se generó cuando en su infancia fue enviado a un campo de concentración y tuvieron que escapar tras el fin de la segunda guerra mundial.
Luego, el exilio interior para evitar las ideologías radicales como las dictaduras comunistas que surgieron tras 1945. Y por último, el exilio del libre mercado, para evitar que su obra fuera oprimida por la sociedad de consumo.
Es decir, es un autor que habla de la antítesis del exilio: el autor de la libertad más profunda.
Es por eso que el escritor rumano, Norman Menea, recibió el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, que se entrega en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
El autor agradeció a México por su esfuerzo de recuperar la cultura y la literatura, para evitar la vulgaridad, el comercialismo y las maniobras del mundo contemporáneo.
La ceremonia de inauguración de los primeros 30 años de la FIL estuvo encabezada por el secretario de Salud, José Narro Robles, el gobernador Aristóteles Sandoval, el presidente de la Feria, Raúl Padilla López y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.