No se cumple recomendación de la CEDHJ sobre uso de agroquímicos
Foto: Especial




Guadalajara, Jalisco.

En la recomendación 141/2021, emitida en julio de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) señala:

“El uso, manejo y aplicación de agroquímicos utilizados en los cultivos del valle de Autlán de Navarro, ha generado degradación en la calidad de vida de sus habitantes, principalmente de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Ahuacapán y El Mentidero".

Donde además, se agrega:

"La presencia de agroquímicos en el organismo de los menores de edad de la región fue demostrada con los resultados de los análisis de laboratorio realizados a partir de los dolores de cabeza, irritación de ojos, náuseas y vómito que ellos presentaban de manera constante”.

Tanto en el caso de Ahuacapán, como en El Mentidero, “todos los niños están expulsando a través de su orina, pesticidas que son tóxicos y afectan su desarrollo psicológico, pero también su salud. No es un caso particular solamente en la telesecundaria, encontramos desde los niños de kínder de tres años, presencia de pesticidas, estamos hablando de un problema de la población”.

La extensa recomendación, aceptada por las diversas autoridades locales y estatales, desde el Ayuntamiento de Autlán hasta la Secretaría de Salud Jalisco, demuestra un hecho que está lejos de ser aislado: la presencia de sustancias peligrosas en la agricultura convencional, en Jalisco y México, es un grave problema ambiental y de salud pública. Animales y plantas de la región también absorben tóxicos.

El investigador de la UdeG, Luis Manuel Martínez Rivera, del CUCSUR, advierte que hay riesgo de que quede en letra muerta, como el caso río Santiago.

Escuche esta historia completa en Territorio Reportaje, en canal 44TV.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval