No interesa limpiar el aire, lo que interesa es recaudar, afirman en Ruta 44 sobre Verificación



Guadalajara, Jalisco.

El fallido programa de verificación vehicular del gobierno del estado que no termina de arrancar, tiene un solo fin: recaudar. Pero

lo recaudado no se quedará en Jalisco, sino que incluso saldrá del país

Expusieron los invitados de esta semana en Ruta 44 de Canal 44. El abogado y académico de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso hizo una sencilla operación para calcular lo que se recaudará año con año:

“Vamos a hacer un ejercicio, en el que, si son 4 millones de vehículos en Jalisco (los obligados a verificar), y luego lo multiplicamos por 500 pesos (costo del holograma),

el resultado son 2 mil millones de pesos.

Y eso sin contemplar las multas y sin contemplar el costo del pase que quieren pedir a los vehículos de otros estados para que puedan circular temporalmente en Jalisco. Y esto es al año. Así que definitivamente el fondo de este programa es recaudatorio”.

Por su parte, Jaime Aldrete, representante de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, aseguró que ese dinero recaudado por el Gobierno, ni siquiera tendrá una utilidad pública que se pueda notar, pues la gran mayoría de los recursos se los quedarán empresas privadas que para colmo tienen su sede en el extranjero:

“Realmente en los cuatro años que lleva este gobierno, no ha existido programa de Verificación, ha sido un proceso para implementar un negocio en torno a la Verificación, porque si bien decía el Doctor (Reynoso) unas cantidades exorbitantes de dinero, ese dinero no queda en Jalisco".

Agregó que:

"El 80 % va fuera del país, porque la cadena Dekra Américas es parte alemana y americana, son los que están poniendo la mayoría de las líneas de verificación, junto con la Aplos, que es argentina española. Muy pocos ciudadanos normales pueden aspirar a tener un centro de verificación […] Además no tiene ni sentido. Es un programa irresponsable realmente, porque si tu vas y llevas tu vehículo y no pasas, tienes oportunidad a los 30 días de volverlo a llevar, y si no pasas te van a dar un distintivo para que no te moleste la autoridad. Y ¿qué es eso? Un permiso para contaminar. Lo importante es que pagues tus 500 bolas”.

A su vez, la diputada local por Morena, Claudia García Hernández, que propone que la Verificación Vehicular sea gratuita para el ciudadano, afirmó que el gobierno dice que este programa busca que haya un aire más limpio, pero a contaminantes como empresas y transporte público ni los toca.

“Yo creo que el programa está mal enfocado. Justamente porque si la intención es limpiar el aire, entonces tiene que ser un programa integral. Tendrían que entrar entonces también las empresas que contaminan, tendríamos que hablar entonces de todo lo que tiene que ver con el transporte público, que desincentivara que nos transportemos en nuestro automóvil, y también deberían de multar a ese transporte público que no cumple con esas normas”.

Verificación Vehicular, un irresponsable programa, es el tema de esta semana en Ruta 44 que conduce Carlos Martínez Macías.