Guadalajara, Jalisco.
Aunque el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aseguró que desconocía del rezago que se tenía con los cadáveres sin identificar que se resguardan en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la falta de espacio en los refrigeradores esto sólo exhibe la falta de comunicación entre las autoridades.
Hace dos años, el diario El Informador publicó una nota en la que el entonces Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez dio a conocer que debido a la falta de espacio en los refrigeradores, todos los cadáveres sin identificar serían clasificados a fin de reguardar los cuerpos en fosas a la espera de ser reconocidos por sus familiares.
Almaguer refirió que se acordó con organizaciones civiles a que los cuerpos no identificados, se les identificaría, se les tomaría una foto y se resguardaría su ADN y con ello podrían ser identificarlos con una clave.
Incluso aseguró el ex fiscal que especialistas propusieron la creación de un protocolo digno de resguardo de la identidad de las personas, sin embargo, el trato que se les dio a los cientos de cuerpos sin identificar que deambulaban en un tráiler no fue digno.
Aquí puede leer la nota.
Incluso, el fiscal en derechos humanos, Dante Haro tras dar la versión de las autoridades reconoció que tanto el Fiscal General, como el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, actuaron de manera discrecional al tomar acuerdos sobre la salida, traslado y cámara refrigerante de manera verbal y sin seguir con los protocolos.
Quien se desempeñará hasta hace una semana como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal afirmó que siempre solicitó mayor presupuesto para hacer frente a las necesidades del instituto forense, sin embargo, las autoridades hicieron oídos sordos.
Esta situación también fue dada a conocer por los medios de comunicación desde el 2015. El Diario NTR publicó que Cotero Bernal requería de al menos 100 millones de pesos adicionales a los 152 millones que se le habían asignado en ese año para la contratación de mayor personal.
Meses más tarde en la tercera sesión ordinaria del 2016, la Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses solicitó mayor presupuesto. El Tesorero, Ramón Morales Compagni expresó que desde el 2013 no se había tenido incremento presupuestal y por ello solicitaban la ampliación para incrementar la plantilla laboral, los salarios y las prestaciones de los trabajadores y así también cubrir esas necesidades.
- "Mi único reto, convencer al Presidente a conocer a la Universidad de Guadalajara": Villanueva Lomelí- 20 noviembre, 2019
- Siete promesas de Alfaro que quedaron en el tintero- 06 noviembre, 2019
- Entregan primera fase de rehabilitación de la UAPI- 04 noviembre, 2019