Aún no hay fecha para que se aprueben en el Congreso reformas en materia de donación de órganos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante el reclamo de la asociación civil Donación de Milagros hacia los diputados, porque la semana anterior, retiraron de la orden del día la aprobación de las reformas a la Ley de Salud, en donde se de prioridad a la voluntad del donador y no de la familia, la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, respondió que se tomó esa decisión para revisar observaciones legales sobre el tema de donaciones.

“Nosotros no votamos que no se discutiera, al contrario, nosotros votamos que se nos permitiera ampliar la discusión, que se diera un análisis, porque el cuerpo de asesores había encontrado algunas posibles discrepancias con la ley federal y al ser un tema tan importante, consideramos que la discusión debería profundizarse mayormente y en ese entendido estamos en la fracción parlamentaria del PRI, sabemos que es un tema muy sensible de mucha responsabilidad y que urge que demos una respuesta, pero esta respuesta debe ser realmente a profundidad”, afirmó.

En la sesión del pleno del Congreso realizada la semana pasada, los grupos parlamentarios de MC, PRI y el PVEM votaron para que el dictamen de reformas en materia de donación de órganos, se aplazara. Ese día, familiares de pacientes renales en espera de un riñón, se fueron molestos y decepcionados de la actitud de los legisladores.

Se le preguntó a la diputada Hortensia Noroña cuándo se va a someter de nuevo a votación el tema. Esta fue su respuesta:

“Eso lo desconozco, porque eso está en facultades de la mesa directiva, de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Salud, pero por supuesto, como legisladora estaré muy al pendiente para que sea lo más pronto posible”, dijo.

La legisladora priista explicó que las reformas a la Ley de Salud, una vez revisadas de nuevo, darán certeza y celeridad en la donación de órganos en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega