Las ejecuciones en Irán se duplicaron en el primer trimestre de 2025, según ONG
AFP




Paris, Francia.

Irán llevó a cabo más del doble de ejecuciones en los tres primeros meses de 2025 que en el mismo periodo del año anterior, afirmó el viernes una oenegé.

La organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, advirtió de que el uso de la pena capital en la República Islámica volvió a aumentar en un momento de tensión internacional.

En los tres primeros meses de 2025, al menos 230 personas, entre ellas ocho mujeres, fueron ejecutadas, principalmente por cargos de asesinato y relacionados con el tráfico de drogas, indicó. En el mismo periodo de 2024, se registraron 110 ejecuciones.

La oenegé señaló que entre las 59 personas ejecutadas en marzo había cinco mujeres, entre ellas una joven de 24 años acusada de matar a su prometido, con el que la habían obligado a casarse.

Las ejecuciones en Irán se duplicaron en el primer trimestre de 2025, según ONG

AFP

El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, advirtió de que Irán podría "aprovechar la atención pública sobre las tensiones (con) Estados Unidos", que no ha descartado una acción militar contra su programa nuclear, para llevar a cabo más ejecuciones.

Según IHR, Irán ejecutó al menos a 975 personas el año pasado, la cifra más alta desde que la organización comenzó los registros en la República Islámica en 2008.

  • Los grupos de defensa de los derechos humanos, que afirman que Irán es --después de China-- el país que más ejecuciones lleva a cabo en el mundo, acusan a las autoridades de utilizar la pena de muerte para sembrar el miedo entre la población, especialmente tras las protestas que estallaron en todo el país en 2022.

El número de mujeres ejecutadas también se disparó, con 31 ahorcadas en 2024, también la cifra más alta de los últimos 17 años, según IHR. Muchas fueron condenadas por matar a parejas o maridos maltratadores con los que se vieron obligadas a casarse.