Autlán de Navarro, Jalisco.
Mediante un estudio realizado por el Centro Universitario de la Costa Sur, se encontraron altos niveles de nitratos, además de malatión y glifosato en el agua potable de El Mentidero en Autlán de Navarro.
El estudio realizado en el Mentidero y Las Paredes buscaba medir la cantidad de nitratos que se encontraba en el agua que llega a esas dos comunidades y tener datos comparativitos. Se detectó que los niveles de nitratos rebasan lo indicado por la norma de salud NOM-127-SSA1-1994, donde indica que no deben pasar de los 10 miligramos por litro.
El investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Luis Manuel Martínez Rivera explicó que se tomaron muestras de agua de la llave en 10 sitios de Las Paredes y 10 de El Mentidero porque son dos comunidades rodeadas de parcelas agrícolas.
“Encontré que en los sitios de El Mentidero en siete muestras de diez encontramos niveles altos de nitrato rebasando los 10 miligramos que marca la norma 127 de salud, entonces ese es un nivel ya tóxico. Aprovechando que teníamos las muestras las mandamos al CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) para hacer la muestra de pesticidas y encontramos que en las muestras de El Mentidero había malatión y glifosato, en el agua de Las Paredes no encontramos nada”.
En Las Paredes solo dos muestras rebasaron los niveles de nitrato con 11.6 y 12.6 miligramos por litro, mientras que no se encontraron plaguicidas. En el caso de El Mentidero en seis muestras se detectaron niveles elevados de nitrato, la más alta con 19.6 miligramos por litro, también se detectó una combinación de malatión y glifosato en tres muestras y solo glifosato en cuatro más.
Martínez Rivera señaló que la población de El Mentidero no solo está expuesta a los plaguicidas por medio del aire, sino también mediante el agua subterránea que se extrae para el uso doméstico. Señaló que al municipio le corresponde vigilar que llegue agua limpia a los hogares.
“En el Mentidero se está incrementando más la exposición, no solo con la exposición directa por el aire sino que están llegando estos niveles de pesticidas al agua subterránea y luego se está sacando para uso doméstico, entonces es serio y debe atenderse. El pozo es un problema de atribuciones del municipio porque es quien nos provee del servicio de agua potable de acuerdo al (artículo) 115 constitucional, entonces necesita tomar medidas inmediatas en ese aspecto”.
Las fuentes de nitratos son fertilizantes orgánicos e inorgánicos, estiércol, aguas residuales y herbicidas y plaguicidas que los contienen.