Niños menores de seis años pueden desarrollar dengue grave
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco reportó 12 bebés de menos de un año con dengue este 2020, dos de ellos con dengue grave. Uno de los casos registrados fue en Tlaquepaque y el otro en Jocotepec, ambos municipios se han caracterizado por tener los principales brotes este año.

Datos correspondientes hasta la semana 34 del año, indican que de un total de mil 751 enfermos, 78 fueron registrados con dengue grave, 187 de dengue con signos de alarma y mil 486 dengue no grave.

El grupo de edad más afectado por el dengue es el de 10 a 19 años, con 368 casos, de acuerdo con una solicitud de información vía transparencia. Los Niños menores de seis años siguen siendo bebés inmunológicamente comprometidos porque su sistema todavía no está desarollado.

“Aquí el problema es que ellos todavía están en fase de desarrollo de su sistema inmunológico. Todavía no tienen la posibilidad de tener linfocitos T, que son los que nos dan las defensas contra ciertos virus y bacterias”, explicó el médico municipal de Jocotepec, Rafael Gómez Rodríguez.

Jocotepec está en color rojo del semáforo de riesgo por dengue en el estado al tener 267 casos, lo que representa un repunte del 657 % ya que el año pasado solamente fueron registrados 35 enfermos y 30 casos sospechosos.

Al no haber un medicamento específico para eliminar la enfermedad, hay que bajar la fiebre y los médicos recetan Paracetamol.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en lo que va del año los contagios de esta enfermedad se presentaron en 71 de los 125 municipios de la entidad con Jocotepec en primer lugar por el número de casos.


Elizabeth Ortiz