Niega Salud Jalisco que INSABI en la entidad registre sobre-abasto de medicamentos antineoplásicos
Fotografía: Ulises Rodríguez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Luego de las declaraciones del INSABI de que el estado de Jalisco tiene sobre abasto de medicamentos antineoplásicos en sus almacenes y que incluso el gobierno del estado solicitó al INSABI, detener las entregas al estado, tanto de operadores logísticos como proveedores, porque hay suficientes medicamentos para entrega inmediata, la Secretaría de Salud en el estado señala que esto es falso.

Jalisco no cuenta con el abasto al 100% de medicamentos antineoplásicos e hizo las siguientes puntualizaciones:

1) El abasto de medicamentos antineoplásicos no se ha provisto al 100% en el estado. A la fecha hay un 39.2% de surtimiento del total de piezas solicitadas y aunque el número de claves se cubre al momento a un 87.38%, hay fármacos que faltan y no pueden sustituirse.

2) A pesar de que se han solicitado 103 claves de medicamentos para la atención de padecimientos oncológicos y hematológicos, existen 13 claves que aún no se han recibido, sin embargo, se tiene registro de 51 órdenes de entrega por parte del INSABI que amparan 13 claves y 111 mil 539 envases, por lo que se espera su arribo a la entidad en fechas próximas.

Algunos de los medicamentos oncológicos faltantes de recibir son:

  • Melfalán.
  • Doxorrubicina.
  • Vincristina.
  • Dacarbazina.
  • Dau.
  • Capecitabina.
  • Ácido zoledrónico.
  • Busulfán.

3) El apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno de Jalisco las que otorgan el tratamiento faltante.

4) Las instituciones de salud del estado han solicitado calendarizar la entrega de medicamentos para evitar que tenga exceso de algunas claves y falta de otras; para de esta forma contar con tratamientos completos y personalizados a cada paciente.

Por último, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud explicó que al 11 de enero de 2022, en el almacén central, los operadores logísticos habían entregado 20 mil 149 envases, lo que corresponde a un avance de tan sólo el 15.9%.