Neumonías por hongos son una realidad más común de lo que se piensa
La clave para sobrevivir la neumonía por Pneumocystis es el tratamiento temprano. Imagen ilustrativa. Foto de Polina Tankilevitch en Pexels




Guadalajara, Jalisco. 

No todas las neumonías son provocadas por virus o bacterias, también las pueden provocar los hongos, en especial uno llamado Pneumocystis, un pequeño hongo que vive en los pulmones de muchas personas.

El sistema inmunitario de la mayoría de las personas es capaz de controlarlos. Pero si tiene un sistema inmunitario débil, los hongos pueden provocar complicaciones que pueden desencadenar en la muerte, sobre todo de quienes viven con VIH o trasplantados o mujeres embarazadas, sin embargo, este hongo es muy común en bebés, como en los prematuros, explica el jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba, Yaxsier de Armas Rodriguez:

"Ocurren, fundamentalmente, según las grandes series estudiadas de Dinamarca y Chile, son pocos los estudios que hay, ocurre desde los dos a cuatro meses y justamente en este tiempo es el pico de enfermedades respiratorias descrito por la Organización Mundial de la Salud, es muy probable que dentro de esas enfermedades respiratorias estemos olvidando Pneumocystis que puede jugar un rol muy importante en este tipo de actividad".

Los bebés infectados con este hongo pueden ser asintomáticos, sobre todo en el primer contacto del hongo con el bebé, pero también pueden presentar una tos persistente, fiebre, baja oxigenación, entre otros.

Por lo que llama a los pediatras a no descartar este tipo de neumonías en los bebés cuando presentan síntomas:

"Es una enfermedad que no se sospecha, nosotros decimos en Cuba que si no sospechas de una enfermedad jamás la vas a diagnosticar porque no la vas a tener en cuenta, por tanto, ahí está el problema, una de las cuestiones más interesantes es que la mortalidad en este tipo de pacientes es mayor que en los pacientes con VIH".

La clave para sobrevivir la neumonía por Pneumocystis es el tratamiento temprano.