Nace la Sociedad Mexicana de Microbiota para fomentar la investigación de estos microorganismos en nuestro cuerpo
Foto de Sora Shimazaki: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-que-sufre-de-dolor-de-estomago-5938358/




Guadalajara, Jalisco. 

Este lunes es el Día Mundial de la Salud Digestiva y en el marco de este día fue fundada la Sociedad Mexicana de Microbiota.

Una sociedad de médicos especialistas de varias ramas que buscan fomentar la investigación y la difusión de la importancia de estos organismos en nuestro cuerpo.

A decir de los fundadores de esta Sociedad médica, la microbiota saludable tiene el potencial de reducir la incidencia de enfermedades crónicas en México.

Pero, ¿qué es la microbiota? Explica el presidente de la SoMeMi, Rodrigo Vázquez:

“La microbiota corresponde a toda esa serie de microorganismos que viven en nuestro cuerpo y que está constituido por bacterias, virus, hongos y que están haciendo algo por nuestro cuerpo. Lo que la gente conoce más es la flora intestinal”.

En los últimos años, la investigación sobre la microbiota en el mundo ha crecido de manera acelerada reuniendo evidencias de la importancia de estos microorganismos de nuestro cuerpo en el proceso de salud y enfermedad.

Por esta razón, los especialistas han visto la necesidad de saber más y promover mayores líneas de investigación sobre la microbiota en la población mexicana, el también gastroenterólogo pediatra detalla algunas líneas de investigación:

“Lo que sabemos por ejemplo, las alteraciones en la microbiota intestinal están formando parte de una gran cantidad de procesos de diarreas agudas, pero también diarreas asociadas a antibióticos que estamos tomando, como la microbiota forma parte de probablemente con la generación de enfermedades como la obesidad, sobrepeso, hipertensión, síndrome metabólico, e incluso a enfermedades autoinmunes, enfermedades de tipo cáncer”.

Se estima que nuestro cuerpo alberga al menos a 100 trillones de células microbianas y un cuatrillón de virus.

Estos microorganismos vivos colonizan todas las superficies del cuerpo humano que están expuestas al medio ambiente y la mayoría reside en el tracto intestinal, aunque también se encuentran comunidades microbianas en piel, boca, vía respiratoria o sistema genitourinario, entre otros.