Nace en Cihuatlán la “Ruta Verde” para recolección de orgánicos
La ruta en Cihuatlán comenzará operación el próximo mes en




Cihuatlán, Jalisco. 

Con la finalidad de reducir la cantidad de basura que se genera en el municipio, nace en Cihuatlán “La Ruta Verde”, primer recorrido de recolección de orgánicos en la Costa Sur de Jalisco.

El alcalde del municipio, Fernando Martínez Guerrero, informó que con este proyecto se busca cambiar la cultura de la recolección de basura, con el apoyo de los ciudadanos, a quienes se invita a poner en práctica la separación de residuos.

“Primero estamos haciendo el plan de trabajo a implementar en próximos días, donde un día se pase por la basura orgánica y otro día por la inorgánica. Tenemos que hacer un proceso de separación de basura para empezar a cuidar nuestro planeta y también que los vertederos tengan menos residuos todos los días”.

Como parte del proyecto, el gobierno inició una campaña de difusión en escuelas del municipio para que los menores también se involucren en esta actividad. Será la delegación de Emiliano Zapata, indicó Martínez Guerrero, donde se inicie el programa piloto de recolección, para extenderse a partir de ahí al resto de agencias y delegaciones.

“Esperamos arrancar el próximo mes en la comunidad de Emiliano Zapata. Estamos en un proceso de adaptación de los camiones: Pintándolos, acomodándolos, dándoles mantenimiento, porque con los camiones que tenemos vamos a hacer ese trabajo de la Ruta Verde”.  

El municipio cuenta con siente camiones para recolectar las cerca de 50 mil toneladas de basura que se generan al día, cantidad que rebasa las hasta 80 toneladas durante los periodos vacacionales. El gobierno de Cihuatlán espera la llegada de un octavo camión recolector a finales de este mes.


Gladiola Madera Martínez