MUSA despide el 2024 con cuatro exposiciones que exploran cultura, diseño y naturaleza
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara cerrará 2024 con cuatro exposiciones que abarcan desde la sostenibilidad en los sistemas alimentarios hasta el diseño gráfico mexicano y el arte emergente.

Estas muestras, que se inauguran a lo largo de noviembre y diciembre, buscan atraer al público con propuestas que combinan reflexión social, creatividad popular y talento universitario.

Iniciando el 29 de noviembre a las 20:00 horas, el MUSA presenta 'Foodscapes', exposición que llega a Guadalajara como parte de la Feria Internacional del Libro, donde España es el país invitado de honor.

Con la curaduría de Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, esta muestra, exhibida previamente en la Bienal de Arquitectura de Venecia, invita al espectador a repensar la sostenibilidad a través del análisis del contexto agroalimentario español.

Las piezas de 'Foodscapes' abren un espacio de reflexión sobre el impacto de nuestras prácticas alimentarias y su relación con el entorno.

  • A partir del 3 de diciembre, el museo acogerá la exhibición de butacas intervenidas para la sexta edición de los Premios del Público a lo Mejor de las Artes Escénicas.

Estas piezas, diseñadas y decoradas de manera única, serán expuestas en el MUSA antes de ser entregadas en enero de 2025 a los ganadores de estos premios, en una ceremonia en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El 6 de diciembre será el turno de 'Sensacional de diseño mexicano', una muestra que celebra la creatividad del diseño popular nacional a través de carteles callejeros, letreros pintados a mano y anuncios comerciales.

Con una colección de piezas gráficas que destacan escenas de la vida cotidiana con un toque fantástico, la exposición resalta la estética visual de los espacios urbanos de México.

Finalmente, el misticismo se apodera de 'Abracadabra. El acto de transformar', una exposición de cinco artistas egresadas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Cada obra forma parte del proceso de titulación de las artistas, quienes han recibido una beca del Fideicomiso Pyrrha Gladys Grodman, gestionado por la University of Guadalajara Foundation | USA.

Esta exhibición, que mezcla magia y creatividad, refleja el talento emergente de jóvenes que transforman sus habilidades en obras artísticas cargadas de simbolismo.


Héctor Navarro