Municipios de la ciénega están en sequía




Ocotlán, Jalisco

Los municipios de la Región Ciénega están enfrentando una sequía que va de moderada a severa, así lo dio a conocer la Comisión Estatal del Agua, por lo que autoridades y científicos se han pronunciado, invitando a hacer un uso consciente del agua, ya que por tercer año consecutivo, el país se verá afectado por el fenómeno meteorológico denominado como “La Niña”.

Según los datos del Monitor de Sequía en México, de la Conagua, los municipios de la Región Ciénega que presentan una sequía severa son: Jamay y Poncitlán; en tanto que el resto de poblaciones de esta zona se encuentran calificados con una sequía moderada. Afectados también aparecen algunos municipios de la Ribera de Chapala, ya que con un estado de sequía severa está Chapala, Tuxcueca y Tizapán el Alto.

Ante esta situación, la doctora Valentina Davydova Belitskaya, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, llamó a hacer un uso conciente del agua, ya que se pronostica déficit de la misma.

Ante la situación que está afectando no solo a esta región, si no a casi todo el Estado de Jalisco, ya que está presente en 115 de los 125 municipios, y en diversos estados del país, el Gobierno Federal informó que implementarán cinco operativos de abasto de agua potable en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, así como dos de auxilio al riego agrícola en Querétaro y Tamaulipas.

Por  Luis Felipe García