Mujeres protestan contra la violencia de género en Jalisco
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

Más de cien mujeres feministas se congregaron en la protesta por Justicia para Elsy, la niña de Tala que fue agredida sexualmente y posteriormente asesinada. La exigencia central de la protesta era las niñas no se tocan; con esa leyenda se pegaron carteles por diversos espacios del Centro de Guadalajara, donde al paso, también realizaban pintas con consignas de seguridad, justicia y cese a la violencia en contra de niñas y mujeres.

Al inicio de la protesta las participantes habían acordado no realizar pintas, sino únicamente la pega de pancartas, donde incluían un número telefónico para apoyo y asesoría para realizar abortos con medicamentos desde casa.

Fotografía: Celia Niño

Todo comenzó a un costado del Palacio de Gobierno; ahí se reunieron las primeras mujeres de la manifestación que sumaban unas 50, ellas realizaron dinámicas de apoyo, compartieron refrigerios y recibieron con aplausos la entrega de botellas de agua que les dieron unas policías del estado y policías viales.

Posteriormente acordaron movilizarse hacia el Parque de la Revolución, donde cual invitación a estrenar un lienzo en blanco, se dirigieron a realizar pintas en uno de los muros de la estación del tren y continuaron su camino hasta el que sería su punto final; la Rectoría de la Universidad de Guadalajara donde también realizaron pintas en el suelo, estatuas y puertas de cristal.

Ya en rectoría comenzó a subir de ánimos la protesta puesto que algunas de las manifestantes trataron de impedir que tanto hombres y mujeres de la prensa grabaran o tomaran fotos de las pintas que hacían.

Fotografía: Celia Niño

Finalmente la protesta se instaló en el andador Escorzsa, a un costado del Paraninfo, para ahí intercambiar experiencias de episodios de violencia y abuso por el que prácticamente, todos los días pasan las mujeres por el simple hecho de salir a las calles.

Las manifestantes acordaron realizar más movilizaciones durante los próximos días y no parar hasta que se haga justicia por el caso de Esly y también por el caso de la menor de Puerto Vallarta agredida sexualmente por un funcionario público.


Celia Niño