Guadalajara, Jalisco.
Para evitar casos de violencia política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en los gobiernos municipales de Jalisco donde regidoras del tricolor son oposición, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) dio a conocer que elaboraron un protocolo para atender la violencia política.
Primero, buscan modificar los estatutos del PRI para promover la no discriminación, la igualdad y la no violencia en los espacios políticos y electorales. Después, quieren incidir para que los ayuntamientos jaliscienses diseñen un esquema de prevención en la materia, explicó Sofia García Mosqueda, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.
La coordinadora de las regidores priistas en Jalisco, Ángeles Arredondo, señaló cómo en sesiones de pleno del ayuntamiento han ejercido violencia en su contra, los ediles de Movimiento Ciudadano.
A su vez, la secretaria general del PRI, Mariana Fernández, señaló que todos los partidos deben establecer protocolos para que el uso del dinero para precampañas y campañas, se asigne con perspectiva de género.
Una vez aprobados los cambios en los documentos del PRI, se van a reorganizar la integración de las comisiones, a fin de que exista paridad de género.