Mujeres empresarias de México realizan tercera asamblea nacional para impulsar su desarrollo
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Para impulsar el desarrollo de las mujeres empresarias en México, fue realizada en el municipio de Tlaquepaque, la tercera asamblea nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), donde la búsqueda de sus integrantes se basó en el reforzamiento de redes, que las proyecten desde lo local, hasta el extranjero.

Mónica Solís, Presidenta de la representación de AMMJE en Tlaquepaque, describió algunos objetivos que han venido desarrollando, como el emprendimiento ejercido por más mujeres, actividades sociales y culturales, y el incentivo del networking, que ha sido en materia de agroindustrias, servicios inmobiliarios y hotelería.

Mujeres empresarias de México realizan tercera asamblea nacional para impulsar su desarrollo

Fotografía: Eladio Quintero

Además de la asamblea, en AMMJE han tenido recorridos con el departamento de Turismo del municipio de Tlaquepaque, para encontrar oportunidades y conocer mejor cómo se desarrolla el municipio, con sus negocios y recintos culturales.

Mónica Solís también destacó que con esta clase de actividades, buscan hacerse visibles ante los medios de comunicación y autoridades, y con ello, impulsar aún más el éxito trabajo de las mujeres empresarias mexicanas que forman parte de la asociación.

“A la hora que nosotras como mujeres comunicamos cuáles son nuestras necesidades, decir tengo un tal negocio, entonces de primera mano entre nosotras.

Ahora, hay que saber que la intención de unirnos también es para hacernos visibles ante las cámaras, ante las autoridades, somos voz unida de las necesidades que las mujeres que desarrollamos economía, podemos tener”.

Los principales obstáculos

Hasta este momento, uno de los obstáculos que Mónica Solís ha identificado para que las mujeres empresarias tengan mayor éxito, mencionó que tiene que ver con las desventajas en temas económicos y salarios, pero también expuso otras complicaciones, luego de lo vivido en la pandemia por Covid-19.

“Definitivamente en la crisis que tuvimos, la crisis de salud que todos pasamos y que todos los negocios fuimos afectados, en realidad en los de la mujeres fueron más afectados, ¿por qué?

porque esto ya sé que es parte de cultura, las mujeres seguimos siendo las principales cuidadoras del hogar, y parte de nuestro trabajo también es hacer conciencia de que hay necesidad de tener oportunidad de nosotras también desarrollar estas actividades económicas sin tener esa doble jornada” .

Mujeres empresarias de México realizan tercera asamblea nacional para impulsar su desarrollo

Fotografía: Eladio Quintero

  • AMMJE cuenta con 58 años de trayectoria, con más de 50 representaciones en distintos lugares de la república, y 5 mil socias a nivel nacional.