Morena quitará registro a precandidatos si critican al partido o a sus compañeros
Fotografía: Morena




México, Ciudad de México.

El partido Morena abrió la convocatoria para el registro de precandidatos a las 125 alcaldías de Jalisco, a regidurías y sindicaturas, además de las de los aspirantes a las 20 diputaciones de mayoría y de representación proporcional.

Para las 125 presidencias municipales, los registros se cierran el 7 de febrero. Para las regidurías y sindicaturas el plazo se vence el 28 de febrero. En el caso de las diputaciones locales, el último día para inscribirse es el 21 de febrero.

En todos los casos, los registros tendrán que hacerse por la vía virtual. En la convocatoria se explica que considerando la situación extraordinaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-CoV-2, para privilegiar el derecho a la salud y disminuir al máximo posible la interacción entre personas, los registros se harán en línea:  https://registrocandidatos.morena.app

Todos los registros de aspirantes para ocupar las candidaturas se hará ante la Comisión Nacional de Elecciones, instancia que dará a conocer los registros aprobados el próximo 1 de marzo.

La convocatoria establece como un requisito central que los aspirantes eviten hacer críticas a sus correligionarios y a las dirigencias de Morena en lo municipal, en lo estatal y lo federal. Quieren evitar el llamado “fuego amigo”.

“Queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes protagonistas o cometan actos de violencia física contra otros miembros o patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de los precandidatos”, se advierte a los aspirantes.

También se pide que los interesados en competir por una candidatura, “anexen” una carta-compromiso con los principios de la Cuarta Transformación. Se exige no tener condena o haber recibido sanción por violencia familiar o doméstica, cualquier agresión de género, haber cometido delitos sexuales o ser persona deudora de pensión alimenticia.

En el caso de los diputados federales, se establecieron nuevas fechas para la publicación de los registros aprobados, a más tardar el 8 de marzo para diputados de mayoría y 15 de marzo para los de representación proporcional.


Ignacio Pérez Vega