Morena apoya la L4 del Tren Ligero, pero se opone a que Alfaro adquiera nueva deuda
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara apoyan la construcción de la Línea 4 a Tlajomulco. Sin embargo, no están de acuerdo en que el dinero que le tocará aportar al gobierno de Jalisco, salga de deuda pública.

La regidora morenista Mariana Fernández Ramírez, explicó que Enrique Alfaro es el gobernador que más ha endeudado al gobierno de Jalisco. Por ello, no debe pedir más créditos a pagarse en 20 o 30 años.

“Nosotros estamos a favor de esta Línea, que es muy necesaria, pero de lo que siempre estuvimos en contra fue de contratar más deuda, como la de 6 mil 200 millones, que era para la reactivación económica por el Covid y que Jalisco fue el único de las 32 entidades federativas que contrató deudas por ese motivo y que al final, no lo vemos reflejado, en una reactivación económica como estado. Entonces, nada más decir que se presume que será para una línea del Tren Ligero, que ni siquiera del dinero local haya aportaciones”, explicó.

Hasta la información disponible, para hacer realidad la Línea 4 del Tren Eléctrico, el gobierno federal aportará 2 mil millones de pesos, el gobierno de Jalisco otros 2 mil millones y los empresarios, mediante una asociación público-privada (APP) invertiría 5 mil millones de pesos.

En su gestión, de fines de 2018 a la fecha, el gobierno de Alfaro ha pedido préstamos por 11 mil 400 millones de pesos, lo que significa más de la mitad de los 19 mil 700 millones de deuda que tiene el gobierno estatal.

“Lo que nosotros queremos decir ahí es el histórico de deuda que ha tenido Jalisco, sobre todo en estos tres años y medio. Nos hubiera encantado que las deudas que se adquirieran fueran para cosas que realmente los jaliscienses puedan palpar, como es el tema del transporte público".

Además, agregó que:

"Ojalá esta deuda de la L4 hubiera sido de las primeras deudas, pero es de las últimas deudas. Entonces, si en estas deudas vamos en 11 mil 400 millones de pesos, no se sabe cuánto van a pedir. Podrían pedir 2 mil millones, 3 mil o 4 mil millones. Ya saben que cuando piden, hay que aprovechar la ‘quemada’ y aprovechan para pedir mucho más dinero. No es que estemos en contra de esta deuda. Estamos en contra del manejo financiero que se ha dado al estado, porque se presume con ‘bombo y platillo’ muchísimas obras, pero ni siquiera hay aportación de dinero local”, subrayó.

La regidora morenista explicó que el dinero que tenga que dar Jalisco para la Línea 4, tiene que salir del presupuesto anual destinado a Obras Públicas.


Ignacio Pérez Vega