Guadalajara, Jalisco.
Aunque es cierto que en Jalisco se viven tiempos de libertad de expresión, los políticos de ahora tienen la piel muy delgada y por ello es que las redacciones suelen recibir llamadas de su parte para que los moneros le bajen, según cuenta Osvaldo Monos, cartonista del diario El Occidental en la edición de esta semana de Los Sótanos del Joder de Canal 44.
“Es gente que se hizo correosa con el tiempo y que además vienen de una escuela muy fuerte que era el PRI viejo, ¿no?, aguantan vara. Y los de ahora, no puedes dibujar a alguien con su rostro normal y un cuerpecito de perro, pegado al gobernador, porque entonces se enojan”.
Con ello coincidió Qucho, monero de El Informador, quien afirma que si bien no hay censura a lo que se publica en los medios, sí hay un perverso sistema de incentivos:
“Hay que mencionar que si no existe la censura, también existe el premio y el castigo y eso sí lo ejercen bien canijo. Simplemente hay que checar para dónde se reparte la propaganda oficial, ¿no?”.
En cuanto al papel de las redes sociales, los moneros que bajaron a Los Sótanos del Joder, afirman que tienen una doble función, porque por una parte los pueden apabullar con las críticas ordenadas o no desde el poder, y por otra parte pueden brindar más información en caso de un error y a veces hasta te hacen la chamba:
“A veces ellos mismos te dan tema de cartón. Eso es lo importante. Que te comenta alguien y le dices Guey, gracias, ya me hiciste la chamba”, dice Oswaldo. Y complementa Qucho: que
“hay gente que sí está bien informada y que te debate con datos firmes y eso está padre porque es una retribución de información chida”.
Finalmente, coincidieron en que, si bien no se autocensuran, hay un poder con el que no se meterían que es el del Crimen Organizado: “Sí he hecho temas de esos” afirma Osvaldo, y agrega “a lo mejor en lo que no te metes directamente es a dibujar al personaje en cuestión”. Qucho afirma que hay una razón para ello y es que “estos cuates, creo que no tienen sentido del humor y las cosas se las pueden tomar muy a pecho”.
A los Sótanos del Joder se baja cada semana por Canal 44 y ahí están siempre Rubí Bobadilla, Gerardo Esparza e Isaack de Loza.
- Padres de Familia insisten en que los nuevos libros de texto tienen contenidos ideologizados y anuncian más amparos- 14 agosto, 2023
- Jalisco vive una crisis en materia familiar y la pandemia empeoró el panorama, asegura el titular del Poder Judicial- 10 agosto, 2023
- Ex secretario de Agricultura ve paradojas en las políticas federales relacionadas con la alimentación- 09 agosto, 2023