Combates entre el ejército y los rebeldes dejan miles de desplazados en Birmania
Handout / Kokang Information Network / AFP




Yangon, Birmania.

Más de 6.000 personas habrían sido desplazadas en cuatro días de combates entre el ejército y los movimientos rebeldes en el norte de Birmania, y varios cientos habrían huido a China, dijo el lunes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). 

El viernes una coalición de tres grupos étnicos rebeldes lanzó una serie de ataques coordinados en el estado de Shan, vecino de China, un lugar previsto para un importante proyecto ferroviario financiado por Pekín, como parte de sus nuevas rutas de la seda.  

El Ejércitgo de Liberación Nacional Taaung (TNLA), el Ejército de Arakan (AA) y la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) anunciaron la captura de varias posiciones y rutas militares estratégicas.

  • "Hasta el 30 de octubre, más de 6.200 personas parecen haber sido recientemente desplazadas" por los combates, afirmó la Oficina de la ONU en un comunicado. 

"Además, se cree que varios centenares de personas han cruzado la frontera hacia China en busca de seguridad", añadió la OCHA, que esperaba un mayor número de desplazados. 

En la ciudad de Hsenwi, situada en una ruta vital hacia China, un hombre dijo a AFP que se había refugiado con unas 100 personas en un monasterio budista.

"No teníamos a dónde huir", dijo el hombre, que prefirió permanecer en el anonimato por razones de seguridad. "Intentamos marcharnos, pero no pudimos salir de la ciudad debido a los combates en desarrollo". 

El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que estaba siguiendo de cerca la situación y pidió a las partes en conflicto que evitaran una escalada. 

Los tres movimientos rebeldes comprometidos en estos combates representan un total de 15.000 combatientes, según los expertos. Afrontan regularmente las fuerzas gubernamentales para obtener la autonomía y el control de los recursos.