Guadalajara, Jalisco.
Los migrantes tienen miedo, aún les faltan 2 mil 230 kilómetros para llegar de Guadalajara a Tijuana y ya les ha tocado presenciar la muerte de varios integrantes de la caravana en accidentes carreteros mientras viajan de “aventón” y el secuestro y desaparición de alrededor de 100 compañeros.
Lo peor aún está por venir, el camino se torna aún más peligroso entre más al norte se dirigen, actividades del narcotráfico y el clima más crudo, son parte de las escenarios que les faltan por recorrer, por eso, Noel, a casi un mes de haber salido de Honduras, ya decidió regresar a su país y encontrarse con su familia, a quien dejó por perseguir la idea de un futuro mejor.
El plan de Noel es pedir el retorno asistido. Desde la caseta de cobro El Arenal, Noel decidió regresar a Guadalajara para dirigirse a Migración y formalizar su solicitud de retorno asistido; con él suman ya cuatro las personas de la Caravana Migrante que han decidido regresar a su país de origen, la razón es la misma: el miedo de atravesar un país peligroso para la integridad de las personas.