Guadalajara, Jalisco.
¿Pueden los microplásticos llegar al bulbo olfatorio del cerebro? La respuesta es sí, según datos de la investigación de JAMA Network Open realizada en Sao Paulo, Brasil.
Este caso se evidencia la presencia de microplásticos en el bulbo olfatorio, convirtiéndolo en un potencial medio para que estos lleguen al cerebro, lo cual repercute en la salud.
Durante tiempo se pensó que la barrera hematoencefálica podría mantener estas partículas fuera del cuerpo, pero este caso plantea que fueron detectados microplásticos en 8 de 15 individuos.
- Se identificaron un total de 16 partículas y plásticos dentro de losa bulbos olfativos de las 8 de 15 personas en las cuales se llevaron a cabo los estudios. De estas un 75% eran particular y un 25% fibras.
El polímero más común detectado fue el polipropileno con 43.8% y aunque esto indique un riesgo de contaminación mínimo, el problema sigue vigente. Así concluyeron en su investigación Luís Fernando Amato-Lourenço, Katia Cristina Dantas y Gabriel Ribeiro Júnior.
Pero no es la primera vez que se habla de microplásticos dentro del cuerpo, ya que diferentes investigaciones han señalado la presencia de estos en el interior del cuerpo,
Desde los pulmones, intestinos, hígado, placenta, semen y la sangre e incluso hasta en las nubes, pero hasta el momento no había estudios publicados que refirieran la presencia de estos en el cerebro, hasta la hoy publicada dirigida por Luís Fernando Amato-Lourenço.
¿Qué son los microplásticos?
Estas partículas están en todos lados, en el agua, en el aire e incluso en los alimentos que consumimos. Según datos de la doctora Martha Georgina Orozco Medina, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG:
“Están representando una severa complicación en la vida acuática; están presentándose en los cuerpos de agua, donde liberan micropartículas y están entrando al metabolismo de algunos ejemplares marinos.
Esta condición va a representar un problema asociado con la cadena alimenticia que termina en la especie humana”.
Según datos de la UdeG: En Jalisco son generadas más de tres millones de toneladas de basura al año, equivalente a llenar 25 veces el estadio Jalisco. Tan sólo lo que generan los habitantes del municipio de Guadalajara llenaría casi seis veces dicho estadio.
- Microplásticos llegan al cerebro por medio de la respiración, señala estudio- 17 septiembre, 2024
- El Puente Atirantado es cerrado nuevamente “en respuesta” a tiktoker- 10 julio, 2022
- Confirman primer caso de viruela del mono en México- 28 mayo, 2022