Venezuela exhorta a España a que rectifique postura sobre reelección de Maduro
Handout / Venezuelas Interior and Justice Ministry / AFP




Caracas, Venezuela 

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó el martes que pidió en una conversación telefónica con su par de España, José Manuel Albares, que ese país "rectifique inmediatamente" su postura y que Caracas no tolerará una "escalada en las agresiones e injerencias" tras la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Albares exigió por su parte confirmación de las identidades, cargos y sitios de reclusión de dos españoles detenidos por supuestos vínculos con un plan para matar a Maduro y adelantó que les prestará "protección diplomática y consular".

"Venezuela no tolerará una escalada en las agresiones e injerencias desde España, que en los últimos años se ha convertido en refugio de terroristas y delincuentes vinculados al fascismo en nuestro país"

, escribió Gil en su canal de Telegram.

"El desconocimiento de nuestras instituciones constitucionales es una línea roja", siguió.

"Deseamos que el gobierno español rectifique inmediatamente, condene el terrorismo sin ambigüedades y asuma los compromisos que le corresponden en el marco del derecho internacional".

Las autoridades venezolanas informaron el sábado el arresto de estos dos españoles, junto a otros tres estadounidenses y un checo. El gobierno los acusó de un plan de magnicidio y dijo que decomisaron unas 400 armas de guerra. Este martes anunciaron la detención de otro estadounidense vinculado al supuesto plan.

"Hemos desmantelado y develado un plan terrorista, que buscaba atentar contra el pueblo, asesinar al presidente, vicepresidenta y otros funcionarios, dirigido por un militar activo estadounidense y con implicados de origen español" que "además tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia español"

, señaló el canciller venezolano.

Albares insistió que los detenidos "no tienen vinculación alguna con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI", la agencia española de inteligencia, y dijo que está "en contacto (...) con las familias" en estos "momentos tan complejos y tan difíciles".

Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031) entre denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.

  • González pidió asilo en España tras un mes en la clandestinidad en su país y una orden de captura en su contra.

El Congreso de los Diputados español le exigió al presidente del gobierno Pedro Sánchez reconocer a González como ganador de las elecciones del 28 de julio. No lo hizo aunque recibió al excandidato en el palacio de La Moncloa, residencia presidencial.