Investigador de la UNAM advierte hallazgos de micro plásticos en peces del Golfo de México; Jalisco inicia con análisis
Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM encontraron plásticos en el interior de los peces del Golfo de California, la zona pesquera más importante del país. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Reducir la generación de basura, principalmente de plástico, debe ser la apuesta de los gobiernos locales en México, argumentó el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Felipe Amezcua, esto como consecuencia de los hallazgos de micro plásticos en el sistema digestivo de algunas especies marinas. 

“Empezamos a trabajar en el 2018 en peces de un sistema estólido que está a un lado de Mazatlán y encontramos que en todos los peces que analizamos había plástico.

Ahí nos dimos cuenta que era un problema grave y empezamos a analizar contenidos de tractos digestivos de tiburones, rayas y otros peces y empezamos a buscar en peces de río en la Sierra Madre Occidental”. 

Felipe Amezcua fue invitado para participar en la semana del Green Action Week celebrada por el Colectivo Ecologista Jalisco en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

Durante su ponencia advirtió que la investigación se realizó en el Golfo de California, la zona pesquera más importante del país, donde el resultado fue que todas las especies analizadas contaron con micro plásticos. 

En Jalisco, apenas se va a comenzar a analizar algunas especies; sin embargo, faltan investigadores que se especialicen en el tema.

“Bueno de hecho trabajamos con colegas del CRIAP de Bahía de Banderas, ellos están en la parte de Nayarit, pero pegados a Jalisco. Sí, tenemos algunas muestras de algunas rayas, tiburones de la zona de Jalisco y estamos empezando a analizarlas.

En Jalisco sí hay gente que trabaja con peces pero hasta donde yo sé no se han metido mucho con tema de los plásticos, por ejemplo de la UdeG y el Centro de Investigación que está Chemela, por allá”. 

  • Felipe Amezcua es pionero en la investigación y análisis de micro plásticos en peces en México.

María Ramírez Blanco