Autoridades de México ya identificaron a quienes perpetraron una emboscada contra un convoy militar en la violenta Sinaloa (oeste), que dejó cinco soldados muertos en septiembre, aseguró este sábado un subprocurador, al advertir que el gobierno no "escatimará esfuerzos" para detenerlos.
Tras el ataque contra los militares, las fuerzas federales han realizado una plétora de decomisos y detenciones que permitieron que "se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el número de delincuentes que participaron, y a qué organización criminal pertenecen", dijo en conferencia de prensa Gustavo Salas, subprocurador especializado de investigación de delincuencia organizada de la fiscalía general.
Sin embargo, el funcionario no especificó cuál fue ese móvil, el número de detenidos ni el nombre del cártel que habría perpetrado el atentado, ocurrido la madrugada del 30 de septiembre en Culiacán, capital de Sinaloa, bastión del poderoso cártel del capturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Consultada por la AFP, la fiscalía general declinó precisar el móvil e identificar a los atacantes. El general Alfonso Duarte, comandante de la zona militar de Culiacán, dijo el día del ataque que era "muy probable que (los responsables) sean los hijos de 'El Chapo'", pero desde entonces las autoridades fueron herméticas sobre el tema.
"En el artero y sorpresivo ataque", fallecieron cinco soldados y resultaron heridos 10 soldados y un paramédico, recordó Salas, al advertir que el gobierno "no ha escatimado ni escatimará esfuerzos, recursos humanos, o tecnológicos" para hacer justicia. Según la versión oficial, hombres armados agredieron a militares la noche del 29 de septiembre en el municipio de Badiraguato, resultando herido y capturado Julio Óscar Ortiz Vega, alias "El 2000" o "El Kevin", un presunto delincuente.
Cuando los soldados trasladaban al detenido a un hospital de Culiacán a bordo de una ambulancia custodiada por dos vehículos militares, el convoy fue emboscado por hombres que recuperaron a Ortiz. Guzmán, oriundo de Badiraguato, enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos y, según analistas, dos de sus hijos forman parte del liderazgo del cártel de Sinaloa.
Sin embargo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán negaron recientemente a través de un abogado estar involucrados en el espectacular ataque.