México urge reforma profunda de ONU en estructura, mandatos y funcionamiento
Xinhua/Li Rui




México.

El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, llamó hoy jueves a emprender una reforma profunda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su estructura, mandatos y funcionamiento, frente a los tiempos actuales de cambio sistémico que afectan la paz y la estabilidad en diferentes regiones, informó la Cancillería mexicana.

  •    Durante su intervención en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Veinte (G20), en el marco del 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, De la Fuente subrayó, además, que la revitalización de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la máxima organización internacional no pueden seguir postergándose.

   De la Fuente sostuvo que las desigualdades persisten entre países y dentro de estos, mientras que los límites del actual orden internacional se hacen cada vez más evidentes.

   En ese sentido, aseguró que es indispensable impulsar una reforma multilateral más amplia, que garantice estructuras de gobernanza global más inclusivas y efectivas para responder a los retos actuales.

   El canciller mexicano remarcó que los cambios sistémicos afectan la paz y la estabilidad en diversas regiones, al tiempo que el medio ambiente y la justicia social requieren acciones más concertadas y eficaces.

   En este contexto, destacó que el G20 representa una voz de peso que debe resaltar, con mayor fuerza, la importancia del multilateralismo como vía eficaz para enfrentar los desafíos globales.

"El grupo tiene la capacidad de contribuir a fortalecer las instituciones multilaterales para hacerlas más transparentes, más responsables e influyentes", afirmó.

   De la Fuente agregó que este grupo de naciones puede respaldar los esfuerzos orientados a responder a las crisis estructurales que afectan la economía y el desarrollo.

"Su papel es clave para promover soluciones colectivas y fortalecer la confianza en el sistema multilateral", señaló. Fin