México.
Tras una espera de ocho años, México vivirá el regreso de la Asociación de Golf Femenino Profesional (LPGA) con el Riviera Maya Open-2025, que será disputado por 144 jugadoras entre el 22 y el 25 de mayo en el desafiante y mítico campo de golf El Camaleón.
"Nos sorprende mucho que la LPGA se haya ido tanto tiempo de México", comentó Gustavo Santoscoy García, director del Riviera Maya Open.
"Hace año y medio conocimos al equipo de 'El Camaleón' y se nos ocurrió traerla de regreso".
Ubicado en el complejo turístico de Mayakoba, en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, El Camaleón se convertirá el fin de semana en un campo de golf legendario por haber tenido antes torneos de la PGA, la LIV y ahora de la LPGA.
Para tener El Camaleón a punto, los agrónomos de la LPGA realizaron dos recorridos de inspección en el último año.
El Camaleón es un campo de golf par 72 que tuvo dos cambios técnicos en su recorrido para el Riviera Maya Open. "El primero fue que el hoyo 16 lo convertimos en un par 4 (generalmente es par 5) y el hoyo 18 lo convertimos en un par 5 (4)", explicó Santoscoy.
"Es un campo sumamente complicado con condiciones adversas para las jugadoras, con mucho viento y calor".
- El Camaleón debe su nombre a las cambiantes y espectaculares condiciones que presenta a lo largo del trayecto: inicia en un sector de manglares, continúa en una zona de lagunas y termina en la playa del caribe mexicano.
Tres campeonas sobrevivientes
Entre las 144 jugadoras de este Riviera Maya Open se encuentran tres que fueron campeonas en la anterior etapa de la LPGA en México: la estadounidense Christina Kim (ganadora en 2014), la española Carlota Ciganda (2016) y la surcorena Sei-Young Kim (2017).
"Tengo muy buenos recuerdos de cuando jugamos en la Ciudad de México. Fue hace mucho tiempo. Estoy feliz de regresar, ahora para jugar cerca del océano. Está un poco caluroso, pero es un buen clima para el golf", comentó Sei-Young Kim.
En el roster de golfistas se encuentran ocho mexicanas: Gaby López (59 en el ranking de la LPGA), María Fassi (368), Isabella Fierro (428), María Balcázar, Fernanda Lira, Andrea Ostos, Carolina Rotzinger y Clarisa Temelo.
Participarán otras tres jugadoras latinoamericanas: la paraguaya Sofía García (383), la ecuatoriana Daniela Darquea (432) y la puertorriqueña María Torres (845).
Las participantes mejor ubicadas en el ranking de la LPGA son la inglesa Charley Hull (15), las japonesas Rio Takeda (17) y Akie Iwai (23) y la surcoreana Ina Yoon (24).
- El Riviera Maya Open, duodécima fecha de la temporada 2025 de la LPGA, repartirá una bolsa de 2,5 millones de dólares, y será preámbulo del US Open.