México llega a las 14 medallas paralímpicas gracias a Amalia Pérez y Edgar Fuentes
Foto tomada de X: @Conade




Guadalajara, Jalisco.

Los mexicanos Amalia Pérez y Edgar Ulises son los responsables de que el país llegue a las 14 medallas, pues los atletas han subido al podio con las medallas de bronce y plata, respectivamente.

Considerada como la súper para atleta mexicana, Amelia Pérez, tiene un récord de cuatro ediciones de Juegos Paralímpicos subiendo al podio en primer lugar, sin embargo, y aunque en esta ocasión se lleva el bronce, no deja un sabor amargo, si no que llena de júbilo a todos aquellos que siguen el deporte. 

Pérez participó en la prueba de halterofilia en la categoría de hasta 61 kilogramos en donde la nigeriana Mark Onyinyechi y la la china en Jianjin Cui, obtuvieron el oro y plata.

En su primer intento la mexicana alcanzó los 126 kilogramos, el segundo fue de 130 kilos y su intención final era alzar 135 kilos, y aunque no prosperó, alcanzó el podio. Lo más importante es que llegó a su meta de obtener su séptima medalla paralímpica. 

Un deseo que previamente había confesado ante la Conade:

“Me siento con mucha emoción, satisfacción de saber que ya soy parte de la selección que va a París 2024 y al ser mi séptima justa paralímpica, hoy es para mí un orgullo seguir siendo parte de las filas del para powerlifting donde tendremos la oportunidad de estar dentro de las ocho mejores del mundo y volver a aspirar a estar buscando una medalla, un resultado óptimo para mi país”, declaró.

  • En su trayectoria se encuentran cuatro medallas de oro de las ediciones Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, más dos de plata de Sídney 2000 y Atenas 2004. A A lo anterior se agrega su exitoso paso por Campeonatos Mundiales desde el 2000 que a sus 47 años, juntan más de 20 años de experiencia. 

Por su parte, Edgar Ulises Fuentes Yáñez se corona como subcampeón de Jabalina al mejorar su marca con 30.50 metros.  

Con 30 años, nacido en Chihuahua y residente de Sonora, el atleta mostró una mejoría de resultados, comparando el registro que obtuvo en Tokio 2020 de 28.87.

En su trayectoria se encuentran dos medallas doradas por su participación en los Juegos Parapanamericanos 2023 y el Campeonato Mundial de este año en Kobe Japón. 

Ante la Conade, confesó su deseo frustrado de llevarse el oro, aunque se declara feliz de mejorar sus resultados:

“Muy felices, muy contentos con el resultado, venimos queriendo llevarnos una medalla de oro, pero creo que superamos mucho las expectativas del evento, crecimos eso sin duda, crecimos para bien, mejoramos la marca y nos vamos muy felices con este resultado”, compartió.

Además, la Comisión agrega que al mexicano le anularon cuatro de sus seis intentos a los que se ingresó una protesta que no procedió, pero aún así no fue impedimento para alcanzar el segundo lugar.