Merkel abogará ante Trump por buscar soluciones conjuntas en G7 y G20




La canciller alemana, Angela Merkel, abogará ante el futuro presidente de Estados Unidos Donald Trump por aprovechar las ventajas de los mercados libres y buscar soluciones de forma conjunta en un mundo globalizado.

"Naturalmente que buscaremos el diálogo con el nuevo presidente estadounidense", dijo Merkel tras una sesión de dos días de la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

En alusión indirecta a los anuncios de Trump de cerrar más el mercado de su país, Merkel opinó que los problemas deben ser solucionados de forma conjunta en el marco del grupo de las siete principales naciones industrializadas (G7) y del G20, que incluye a industrializados y emergentes.

La respuesta del G20 a la crisis financiera mundial "que vino con mucha fuerza desde Estados Unidos" no fue el aislamiento, sino la cooperación y la adopción de reglas conjuntas para regular los mercados financieros, recordó la mandataria germana.

"Por ello creo que es el camino que promete éxito", dijo Merkel. "Hay más ventajas para todos cuando se actúa de forma conjunta que si cada país soluciona los problemas por su cuenta, de eso estoy convencida".

Trump anunció también durante la campaña electoral la intención de suavizar las reglas para el sector financiero.

Merkel dejó abierta la posibilidad de reunirse con Trump más allá de los encuentros internacionales que tendrán lugar en el primer semestre de 2017.

"Primero llega la asunción del mando y posteriormente hablaremos de ello". A finales de mayo se dará cita en Italia el Grupo de los Siete, mientras que el G20 sesionará a principios de julio en Hamburgo, Alemania.