MC la primera fuerza en el Congreso local; Morena se sitúa en segundo sitio y el PRI se va al cuarto




Guadalajara, Jalisco.

Según datos preliminares, el Congreso local tendría mayoría de curules para Movimiento Ciudadano (MC) ya que ganó tres distritos en solitario y 11 en coalición. De esta forma, con el reparto de curules de representación proporcional, podría alcanzar 15 o 16 espacios de los 38 que tendrá la Legislatura jalisciense.

La segunda fuerza será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ganó cuatro distritos de mayoría y con los de representación proporcional podría tener entre 8 y 10 diputados.

La tercera fuerza en el Congreso local sería el Partido Acción Nacional (PAN), al ganar dos distritos de mayoría, cuatro en coalición y con las curules de representación proporcional, tendría probablemente 8 espacios.

El PRI quedará como cuarta fuerza política, pues no ganó ningún distrito de mayoría, pero por su votación, se haría acreedor a entre 3 y 4 lugares en el Poder Legislativo.

Al recibir una votación superior a 4%, el El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibiría una curul, en tanto que el El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es probable que pierda el registro como partido político estatal y no tendría diputado, por la vía plurinominal. Sin embargo, contará con dos asientos, por la vía de la coalición, al ganar los distritos 4 y 12, donde la coalición MC-PAN-PRD postuló a los perredistas Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez.


Ignacio Pérez Vega