Mauricio Merino presenta las obras: Trilogías de la Democracia en la FIL
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libró de Guadalajara (FIL) fue el escenario para presentar tres obras  denominadas “Trilogía de la Democracia de Hugo Concha, Álvaro Aragón y Sergio Ortiz" qué ha agrupado las preocupaciones de la desintegración social, populismo y agravio social

Mauricio Merino fue el encargado de presentar los libros denominados:

"Las obras Democracia e integración social. Diagnósticos, dimensiones y desafíos", "Populismo y declive democrático. Síntomas de un cambio de época", y "El reverso de las democracias reales. Agravios históricos e injusticias" presentes que forman parte de esta trilogía de obras políticas que se han ido construyendo a lo largo de tres años.

El doctor en ciencia política por la Universidad de Madrid, Mauricio Merino, da un repaso por las tres obras encontrando que los autores enmarcan en cada uno de ellos la falta de garantías de los Derechos Humanos al no existir una democracia respetada.

“Creo que el tratamiento de los derechos que se hace a lo largo del recorrido de los tres volúmenes me deja una cierta inquietud en relación con la capacidad del Estado para responder a la vigencia a los derechos, una cosa es invocar los derechos y otro garantizarlos.

Los estados nacionales siguen siendo la referencia de estos volúmenes y yo tengo para mí que esa referencia está finiquitada en casi todo lo fundamental y que tenemos que empezar a discutir sobre el futuro de los estados nacionales como garantes de los derechos de los seres humanos”.

  • Los autores de las tres obras que forman la Trilogía de la Democracia buscan que los lectores y las personas  defiendan su soberanía y el derecho ante las imposiciones de los gobernantes.