Más de 27 millones de niños pasaron hambre por sequía e inundaciones en 2022, según Save the Children
Jewel SAMAD / AFP




Nairobi, Kenia.

Los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones hicieron que en 2022 más de 27 millones de niños pasaran hambre en 12 países que figuran entre los más vulnerables al cambio climático, anunció el martes la ONG Save the Children.

  • Esta cifra aumentó un 135% respecto a 2021, según un análisis de datos publicados por la organización caritativa británica antes de la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP28), que empieza el jueves en Dubái.

Los niños representaron cerca de la mitad de los 57 millones de personas en situación de crisis alimentaria en 2022 en 12 países a causa de la sequía, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, según datos del Marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria (IPC en inglés), una iniciativa encabezada por la ONU y diversas oenegés e instituciones internacionales.

De esos 12 países, en Etiopía y Somalia viven cerca de la mitad de los 27 millones de niños que se enfrentan a esos niveles de inseguridad alimentaria, precisó Save the Children.

"A medida que los acontecimientos meteorológicos relacionados con el clima se vuelvan cada vez más frecuentes y extremos, asistiremos a consecuencias cada vez más brutales en la vida de los niños", advirtió la directora general de Save the Children, Inger Ashing.

La organización pidió que en la COP28 se tomen medidas contra el cambio climático, reconociendo a los niños como "actores claves del cambio", y que se actúe contra otras causas de la inseguridad alimentaria, como la prevención de los conflictos o el refuerzo de los sistemas de salud.

En Somalia, destaca la ONG, las recientes lluvias torrenciales, acompañadas de importantes inundaciones, sacaron de sus hogares a 650.000 personas, la mitad de ellos niños.

En Pakistán, más de dos millones de niños siguen mal alimentados tras las inundaciones que afectaron a una tercera parte del territorio en 2022.

A escala planetaria, Save the Children considera que uno de cada tres niños en el mundo (774 millones) vive en la pobreza y al mismo tiempo se encuentran expuestos a fenómenos climáticos extremos.

  • En un informe publicado la semana pasada, Save the Children indicaba que en 2023 17,6 millones de niños habían pasado hambre desde su nacimiento.