Más de 15 millones de recetas no se surtieron el año pasado: Colectivo Cero Desabasto
Imagen ilustrativa. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-medicamentos-159211/




Guadalajara, Jalisco.

El año pasado, más de 15.2 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de salud pública, esta problemática ha afectado a diversos pacientes, sobre todo a personas con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, revela el reporte del Colectivo Cero Desabasto.

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima e Hidalgo fueron los estados más afectados, con niveles de surtimiento completo inferior al 50 por ciento; en contraste con la Ciudad de México, que registró el porcentaje más alto de recetas surtidas de manera completa con un 81 por ciento.

Uno de los voceros del Colectivo Cero Desabasto, Andrés Castañeda, precisó:

“En ese sentido, para las instituciones de seguridad social, para el 2022 tenemos más de 15 millones de recetas que no se surtieron efectivamente, ahora estas muchas recetas comparadas con el año anterior verán que son muchísimas”.

Sin embargo, el 2021 fue el año más crítico por la falta de surtimiento de las recetas.

La queja más frecuente fue por la falta de medicamentos para pacientes con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, parkinson e hipertensión arterial.

Estos faltantes han provocado que se presenten quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde también aumentaron 255 por ciento, se han presentado mil 732 quejas, mientras que los reportes de robo y falsificación de medicamentos se incrementaron 800 por ciento de 2018 a 2022.

El informe elaborado por Cero Desabasto detalló también que en 2017 se interpusieron 229 juicios de amparo para lograr el surtimiento de las recetas, mientras que el año pasado fueron mil 602.