Madres buscadoras dicen “cambiar su voto por sus desaparecidos” en Jalisco
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

“Les cambio mi voto por mi hija desaparecida” declara Margarita Sánchez Loera. Desde hace tres años busca a su hija, Katia García Duarte de 22 años, desaparecida en Zapopan en la colonia La Coronilla cerca de la Mesa Colorada junto con otra chica trans y un amigo.

A unos días de concluir el 2023 para entrar a un año que además es electoral, las madres buscadoras sólo tienen un interés y es encontrar a sus seres queridos; sin embargo, esta administración no fue capaz de dar una respuesta a la pregunta ¿Dónde están?.

Ni siquiera indicios que alumbrara el camino oscuro por el cual buscan a sus hijos e hijas las madres como Margarita.

“Ahora los que andan en campaña van hasta tu casa, te ofrecen y te dicen que te van a apoyar, es lo mismo en las votaciones. Yo les diría y todas las que somos madres buscadoras “Te cambio mi voto por mi hija desaparecida”, es lo único que pedimos”.

  • Katia desapareció en conjunto de Kenia Duarte Pérez de 20 años, ambas chicas trans, y de Juan Adrián Ramírez, amigo de las dos. La investigación de los tres jóvenes se encuentra en la misma carpeta.

En marzo del 2022, el comité en contra de la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó el caso por tratarse de violencia de género y exigió a las autoridades de Jalisco la pronta búsqueda.  

Sin embargo, no ha pasado nada, por el contrario cuando Margarita Sánchez y María de Jesús Solis, madre de Juan Adrián Ramírez, salen a las calles a hacer búsqueda en vida, se encuentran que las autoridades retiran las fichas de búsqueda.

“Sientes un dolor muy feo. La primera vez que empezaron a quitar las fichas y arrugaban los papelitos, sientes que te estrujan el corazón, bien feo y te preguntas ¿Cómo es posible que no se tienten el corazón para hacer eso?

Para considerarlo basura cuando para nosotros es un tipo de búsqueda en vida, que cualquier persona nos pueda dar dato de alguna información y nos quitan esa posibilidad”.

Del norte al sur del territorio mexicano, Jalisco es el territorio en donde se concentra la mayor cantidad de personas desaparecidas con más de 14 mil 956 y el Área Metropolitana de Guadalajara, es donde se concentra el número de denuncias.


María Ramírez Blanco