El escritor Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes 2023
Imagen de archivo del escritor y académico Luis Mateo Díez. EFE/Emilio Naranjo




Madrid, España.

El escritor Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2023, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado, hecho público este martes por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Así lo ha confirmado esta tarde en una rueda de prensa el titular de Cultura, quien ha leído la motivación del jurado, que ha elegido a Luis Mateo Díez por ser uno de los "grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios".

Los mundos imaginarios del "irrealista" escritor y académico español Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) son herederos de una cultura oral que este narrador ha llevado a su literatura en forma de metáfora rural y que ha sido reconocida este martes con el Premio Cervantes.

Prolífico escritor, Luis Mateo Díez ha sumado el máximo galardón de las letras españolas a otros muchos reconocimientos literarios.

Además de ser el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones los premios Nacional de Narrativa y de la Crítica en España gracias a sus novelas "La fuente de la edad" (1986) y "La ruina del cielo" (1999).

  • La imaginación, la memoria y la palabra son los elementos con los que Mateo Díez, que se define como un "escritor irrealista", crea sus ficciones, que cree que pueden permanecer ajenas a la actualidad aunque no al sentido de lo que ocurre, por lo que a lo largo de su vida literaria se ha dedicado a crear mundos imaginarios.

Su literatura ha seguido por la senda del "realismo irrealista" y por esa vertiente onírica que, ha advertido en ocasiones, no está exenta de humor: "historias con elementos misteriosos y con perspectiva de humor", porque es también una mirada de lucidez.

En su obra hay un compromiso moral con esa cultura rural que conoce tan bien desde la infancia y, poco amigo de la novela urbana, ha sido más partidario de "la universalidad que del cosmopolitismo".

Entre sus últimas obras se encuentran "La soledad de los perdidos" (2014), "Vicisitudes" o "Juventud de cristal" (2019).