A propósito de Los Laureles... ¿Por qué es importante el tratamiento de los jugos de la basura?
Fotografía: Violeta Meléndez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En cualquier lugar de disposición final de los residuos, se generan líquidos contaminantes conocidos como lixiviados, los cuales provienen de los desechos en descomposición. Pero, ¿por qué son tan perjudiciales para el ambiente? Los lixiviados arrastran contaminantes orgánicos, inorgánicos, ácidos, nitrógeno y metales pesados en concentraciones elevadas.

La Norma Oficial Mexicana define a los lixiviados como el “líquido que se forma por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos y que contiene en forma disuelta, o en suspensión, sustancias que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos”, lo que puede generar contaminación del suelo y de cuerpos de agua”.

Los lixiviados provocan deterioro ambiental y representan un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos. Pueden entenderse como aguas residuales generadas cuando la humedad de los residuos sólidos en un relleno sanitario es mucho mayor a su capacidad de campo.

Cuando estos líquidos no son controlados (captados, almacenados y tratados), pueden permear hasta llegar al agua subterránea o mezclarse con aguas superficiales y contribuir a la contaminación del suelo, como sucedió en 2008 en el vertedero de Los Laureles, donde los pobladores denunciaron un río de lixiviados que desemboca en el Río Santiago.

En el caso de Los Laureles, los lixiviados generados por la basura ahí depositada desde hace 22 años han estado acumulándose en 11 fosas y, hasta marzo de 2020, sumaban 38 millones de litros de desechos líquidos, que tendrán que ser desalojados para proceder a la clausura del sitio.


Gladiola Madera Martínez