Ciudad de México, México.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de "majadera", "muy grosera" y "mentirosa" la portada de la revista británica The Economist dedicada a su figura bajo el título "El falso mesías de México".
"Sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías", criticó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador consideró que el artículo, donde la revista recomienda a la población "frenar" a su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones intermedias del 6 de junio, es "muy propagandístico en contra nuestra".
Afirmó que la publicación tiene detrás a sus adversarios, quienes dijo "están muy molestos" por su Gobierno.
Señaló que esto "no es más que una política de pillaje" y criticó que anteriormente las revistas o periódicos del extranjero "se dedicaron a aplaudir políticas neoliberales", además de acusarlas de estar a favor de las privatizaciones y de guardar silencio ante la corrupción.
"Se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México, porque son conservadores siempre", opinó.
También calificó como "falta de ética" el llamado de la revista a que los mexicanos no voten por su partido y cuestionó la supuesta injerencia del medio británico.
"Es como si yo voy a el Reino Unido y le pido a los ingleses que voten por mi amigo (Jeremy) Corbyn del Partido Laborista, yo no puedo hacer eso, porque eso le corresponde a los ingleses", puntualizó.
Y señaló que "no respetan ni siquiera las formas".
El jueves, The Economist dedicó la portada de su edición latinoamericana de esta semana a López Obrador bajo el título "El falso mesías de México", junto a una imagen del presidente rodeado de soldados y una planta petrolera de Pemex.
Advirtió que es "un peligro para la democracia" y criticó su respuesta "atrozmente lenta" a la pandemia de covid-19, lo que ha dejado 447 mil muertes en exceso, "una de las peores cifras del mundo", según datos propios.
Asimismo, señaló su intención de prolongar la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia, un "juez amigable" con él, sus amenazas al Instituto Nacional Electoral (INE) y su propuesta de un gobernador del Banco de México (Banxico) que lo apoye.
Tras la publicación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, mandó una carta a la revista en la que calificó de "absurdo" su contenido y aseguró que la portada "es la síntesis de la exasperación" de las élites.