Museo de Brooklyn reivindica el arte afroamericano con cien obras donadas por Alicia Keys
EFE/ Ángel Colmenares




Nueva York, Estados Unidos. 

 El museo de Brooklyn reivindica en su próxima exposición la presencia de artistas afroamericanos en los museos y abre una "gran" conversación sobre la discriminación racial a través de una colección de casi cien obras donadas temporalmente por los artistas Alicia Keys y su esposo Swizz Beatz.

'Giants' ('Gigantes') es el título del conjunto de 98 obras que forman parte de la donación de la familia Dean (el apellido real del productor de hip-hop y DJ Swizz Beatz, Kasseem Dean) y que podrán verse hasta el 7 de julio en el interior del museo neoyorquino.

"Queremos recordar al público que hay muchos artistas, y que el mundo del arte puede estar muy sesgado en cuanto a qué historias y qué artistas reciben atención, reconocimiento e inclusión en los museos.

Debemos ampliar siempre las historias que contamos y los nombres que damos a conocer", explicó a la comisaria de la exposición, Kimberli Gant.

  • El título de la muestra hace referencia a diversos aspectos que caracterizan la exposición, como el amplio recopilatorio de piezas de emblemáticos artistas o la inclusión de inmensos murales, y está relacionado con la férrea creencia de los Dean de que "todos los artistas son gigantes".

La pareja -originaria de Nueva York- comenzó a coleccionar obras de arte hace 25 años, y a través de su apertura al público ambos pretenden ahora reunir a la comunidad del distrito de Brooklyn en un lugar enfocado en las artes y la creatividad,

tal y como explican en una grabación que el espectador puede escuchar en la propia muestra.

La primera parte de la exposición, 'Becoming Giants' ('Convirtiéndose en gigantes'), abre con la recreación de un cuarto infantil elaborado por el jamaicano Ebony G.Patterson y ahonda en la faceta de coleccionistas y el inicio de las prolíficas carreras musicales de los Dean, galardonados con varios premios Grammy.