México se ubica entre los 10 países de América con más casos de dengue
Fotografía: AFP / Referencial




Guadalaja, Jalisco.

A nivel Américas, México se ha mantenido en los primeros diez lugares por el mayor número de personas enfermas por dengue, manteniéndose desde hace varios años en esta escala.

El número de casos reportados en la Plataforma de Información de Salud de la OPS para las Américas en el informe emitido en febrero de este año, se informa que el 2019 fue el de mayor registro en la historia de dengue en la Américas, superando el 30% el número de casos superados en el año epidémico 2015.

El reporte anual de la OPS, señala que países como Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Dominica, Honduras, México, Panamá, Perú y la República Dominicana reportan entre 2 a 3 veces más casos que en el año previo.

El organismo internacional reitera el llamado a los países estar preparados para dar respuesta a brotes como intensificar la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnostico de laboratorio, revisar planes de emergencia, fortalecer la vigilancia y control de vectores, por mencionar algunos puntos.

En el 2019, en México hubo 41 mil 505 casos confirmados a dengue con estos tres veces más que un año anterior y hubo 191 defunciones, lo que fue 2.5 veces más que en el 2018, en este último periodo Jalisco ocupo el primer lugar a nivel nacional con once mil 727 enfermos y 49 muertes.

Para la OPS, la región de las Américas enfrenta la “peor epidemia” de dengue en la historia del continente.


Isaura López Villalobos